Mancomunidad de Municipios
Valle del Guadiato

Escudo de Pedroche

Los Municipios del Guadiato a través de la Mancomunidad han recibido este reconocimiento tras más de 18 años realizando proyectos solidarios en la provincia de Velasco (Bolivia).

El Acto fue presidido por D. Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación Provincial, y  por, Dª Ana Guijarro,  Diputada  Delegada de Cooperación.   Asistieron  alcaldes de nuestros municipios en representación de la Mancomunidad, así como   los responsables de las asociaciones: Fundación Social Universal -oenegé con sede en Montilla-, Asociación Cordobesa Amistad con los Niños Saharauis (Acansa),  Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) -en concreto la delegación de Puente Genil-, Amigos Ouzal -oenegé con sede en Fuente Palmera-, y  el Ayuntamiento de Pedro Abad, que también recibieron el correspondiente reconocimiento.

Con este acto de entrega de Reconocimientos Solidarios, la Diputación de Córdoba ha conmemorado  los diez años de trayectoria de la Oficina de Cooperación Internacional en la institución. Además,  se presentó  la memoria de actividades de la oficina, titulada ‘De los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)’, que recoge las actividades realizadas durante este tiempo.

Al recoger dicho reconocimiento, Pedro Barba Paz, Presidente de la Mancomunidad destacó: “ la sensibilidad que ha mantenido  la Diputación  Provincial, a lo largo de los  últimos 10 años, por mantener, a través del Área de Cooperación Internacional, la colaboración con  países en vías de desarrollo haciendo partícipes a los municipios del Guadiato de esta experiencia absolutamente enriquecedora, ya que  este ejercicio de cooperación y solidaridad ha permitido a nuestros municipios establecer  contacto directo, a través de nuestros órganos de gobierno  integrados en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, con localidades de Bolivia y, en colaboración con el CEPAD del Departamento de Santa Cruz, desarrollar   proyectos anuales,  que han supuesto un importante  crecimiento para estas regiones, transmitiendo, en muchos de los casos, experiencias desarrolladas en el Guadiato en materia de empleo e igualdad”.

El acto fue clausurado por Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación, que ha insistido en que “la Diputación responde al espíritu solidario que caracteriza a la provincia de Córdoba; no en vano la Oficina de Cooperación ha superado ya veinte años de existencia trabajando por la cooperación al desarrollo”. Y el acto de hoy, ha añadido el presidente, “simboliza esta importante labor, que no sería posible sin el tejido asociativo que tenemos en la provincia”.