Mancomunidad de Municipios
Valle del Guadiato

Escudo de Pedroche

Se celebra reunión de representantes de distintas comarcas en la Mancomunidad del Guadiato

En la mañana del jueves 6 de febrero se ha producido en la sede de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato la segunda reunión del Reto Demográfico contra la despoblación. Este grupo de trabajo está formado además de por la entidad anfitriona, por las Mancomunidades de los Pedroches, las extremeñas Mancomunidad de La Serena y Mancomunidad Aguas de LLerena así como las castellano manchegas del Valle de Alcudia y Mancomunidad Ríos E.V.A.

En dicha reunión, se han trazado varias líneas estratégicas, entre las que destacan:

– El establecimiento de bonificaciones y exenciones fiscales que favorezcan nuevos asentamientos empresariales en las zonas rurales.

– El establecimiento de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para hacer más competitiva la contratación laboral en zonas rurales.

– Modificación de la ley de contratos de las administraciones públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes ubicados en ámbitos rurales.

– Legislación estatal que obligue a las entidades bancarias al mantenimiento de las oficinas bancarias en los municipios de ámbito rural.

– Legislación que favorezca que los puestos de empleo que se generen sean cubiertos por las personas residentes en los municipios de ámbito rural con preferencia sobre personas no residentes.

– Supresión de la Ley 27/2013 de 27de diciembre de recionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

– Delimitar el concepto de "ZONA DESPOBLADA", ya que no es lo mismo un municipio como Fuente Obejuna que Córdoba capital y ambos han sufrido pérdida de población en los últimos años.

La próxima reunión se celebrará el 5 de marzo en la Mancomunida de Municipios de la Serena, con sede en Castuera.