Mancomunidad de Municipios
Valle del Guadiato

Escudo de Pedroche

Esta actividad preventiva se ha articulado mediante un convenio entre la Mancomunidad y la empresa Cadigenia S.L., en los IES, la Escribana de Villaviciosa de Córdoba, Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo y Lope de Vega de Fuente Obejuna.

Desde la Mancomunidad de Municipios del Valle de Guadiato se ha puesto en marcha el proyecto de prevención contra las violencias  machistas en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, impartido por la empresa CADIGENIA S.L.

La campaña formativa ha estado compuesta por talleres que pretenden promover conductas igualitarias entre el público adolescente. Se hacenecesario transmitir valores sociales como la igualdad, equidad, la sororidad y la empatía, así como dar a conocer el movimiento feminista. La sociedad de consumo, los cuestionables valores que a veces transmiten los youtubers, la música, programas, series o los videojuegos (socializadores populares entre ellos y ellas) hace necesario queestablezcamos estrategias de impacto, formaciones amenas y con chispa que promuevan actitudes y hábitos contrariosa manifestaciones sexistas y/o violentas. Necesitan nuevos modelos relacionales saludables así como herramientas paracomprender el feminismo como motor de cambio hacia una sociedad más equitativa libre de violencias machistas.

Un ambiente distendido y de confianza es fundamental para que se expresen y para que puedan reflexionar sobre losroles de género y las relaciones de pareja, para que naturalicen la diversidad sexo-afectiva y para que adquieran seguridad. Cuando adquieren seguridad y aumentan su autoestima, los celos y las relaciones de control dejan de tenercabida en sus vidas, pero necesitan aprender a comunicarse de una manera habilidosa socialmente, para mejorar la vida personal, afectiva y profesional, así como eliminar mitos y creencias en torno al amor romántico.

En definitiva, necesitan herramientas motivacionales para ser más felices y detectar elementos tóxicos de sus vidas, y comprender que el feminismo implica la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Estos talleres cooperativos transmitirán conceptos pero lo más importante es que estimularán su pensamiento crítico. El proyecto trató de la impartición de talleres de prevención contra la violencia de género por parte de Cadigenia SL, a desarrollar en los centros educativos de secundaría de la comarca de la Mancomunidad del Guadiato, junto con una campaña de prevención de violencia de género en redes sociales para jóvenes.

Los talleres (La ruleta violeta y Amor en positivo) se realizaron en 3º y 4º de ESO en los centros educativos de la comarca: IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo e IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y  estos tuvieron una duración de dos horas empezando el 22 de abril y terminando el 3 de mayo de 2021.

 

Con el diseño, impartición y desarrollo de los talleres se pretendían los siguientes objetivos:

– Promover conductas igualitarias entre el público adolescente.

– Transmitir valores sociales como la igualdad, equidad, la solidaridad y la empatía.

– Promover actitudes y hábitos contrarios a manifestaciones sexistas y/o violentas.

– Fomentar nuevos modelos de género entre chicos y chicas.

– Facilitar herramientas para comprender el feminismo como motor de cambio

hacia una sociedad más equitativa libre de violencias machistas.

– Prevenir futuros comportamientos machistas, violentos y de riesgo en las relaciones sexuales.

– Transmitir argumentos e información de forma atractiva que compense los mitos que aún perduran en la mente adolescente.

– Potenciar habilidades sociales de asertividad, respeto y empatía.

– Reflexionar en torno a las creencias erróneas que se posean sobre la sexualidad.

– Hacer hincapié en una sexualidad saludable e igualitaria.

Los IES colaboraron en todo momento a la hora de facilitar los medios y el acceso a los centros y el alumnado que recibió la formación se mostró muy interesado, receptivo y contento con la realización de dichos talleres. Los chicos/as de los IES recibieron un merchandising una vez realizado los talleres para reforzar los contenidos del mismo una vez terminada la formación.