Mancomunidad de Municipios
Valle del Guadiato

Escudo de Pedroche

El acto tuvo lugar el pasado lunes 13 de marzo

El pasado 13 de enero tuvo lugar la clausura los tres talleres de empleo que ha venido impartiendo la Mancomunidad Valle del Guadiato a lo largo del último año. Para la clausura contamos con la presencia del Sr. Delegado de Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba; D. Ángel Herrador, la Sra. Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Fuente Obejuna, Dña. Silvia Mellado y el Sr. Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, D. José Ignacio Expósito. Al acto, además del alumnado de los talleres de empleo y sus equipos técnicos también acudieron los Alcaldes de Valsequillo, D. Francisco Rebollo, de  Villanueva del Rey, D. Andrés Morales y de Belmez, D. José Porras.

La apuesta desde la Delegación de Empleo, tal y como indicó ayer el Sr. Delegado, en materia de formación en zonas, como la nuestra, más afectadas por el desempleo; constituye una política activa de empleo clave para evitar la despoblación a la vez que mejorar las posibilidades de inserción de sus participantes. En este sentido, la Sra. Presidenta recalcó la importancia de la puesta en marcha del Centro Comarcal de Formación Guadiato con especialidades homologadas con objeto de facilitar la formación certificada de los habitantes de nuestros pueblos como una herramienta para luchar contra el desempleo.

En estos primeros talleres de empleo conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad han participado 45 alumnos y alumnas, 15 por especialidad: energía solar térmica (con un índice de aprobados del 93% en el primer certificado y un 53% en el segundo), energía solar fotovoltaica (con un 80% de aprobados en el certificado de nivel 2 y un 73% en el de nivel 3) y atención sociosanitaria de personas en el domicilio (con un 80% de aprobados en el certificado de profesionalidad de nivel 2).

Los talleres de empleo, regulados por la Orden de 2 de junio de 2016 (BOJA núm. 107 de 7 de junio) se perfilan como programas mixtos de formación y empleo que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo. Estos, se encuentran dirigidos a mayores de 25 años, en situación de desempleo y con un nivel formativo mínimo de secundaria obligatoria. En estos tres talleres, un total de 45 personas han sido contratadas y han recibido formación al mismo tiempo que han desarrollado distintos trabajos relacionados con su especialidad formativa. Para la obtención de su correspondiente titulación, y según establece la Orden ESS/1897/2013, de 10 de ocubre (BOE núm. 249 de 17 de octubre) el alumnado, además de justificar una asistencia de al menos el 75% de las horas totales, ha debido obtener una puntuación mínima de 5 en las pruebas finales de evaluación aplicadas. La diferencia de estos últimos talleres impartidos por la Mancomunidad con respecto a anteriores ediciones reside en la obtención de una certificación homologada, hecho que endurece las exigencias para el acceso a la titulación.